sábado, 30 de abril de 2016

PALOEMAS... por Andalucía (Infantil 3 años B)

En el aula de 3 años B hemos trabajado los paloemas como actividad de creación literaria para conmemorar el día de Andalucía.


¿Cómo hemos realizado esta actividad? 


Primero nos fuimos de excursión al bloque de tercer ciclo de primaria para ver las exposición de paloemas que tiene allí el alumnado de quinto y poder así explicarles a mis alumnos y alumnas de una forma más practica y visual en qué consistía la actividad que estábamos a punto de realizar en nuestra clase.


 


Después en clase estuvimos viendo las fotos de la exposición en la pizarra digital. Observamos las formas que los mayores les habían dado a sus poemas y decidimos que nosotros y nosotras también íbamos a hacer nuestros propios paloemas.

Recitamos y aprendimos algunas poesías con la temática de Andalucía.

 


Y decidimos que cada grupo se encargaría de transformar una poesía en un paloema.

Antes de construir cada figura, en cada equipo jugaron libremente con los depresores de colores, los manipularon para hacer sus propias construcciones y formar sus propias imágenes y diseños.



Y luego en cada equipo la secuencia fue la siguiente:


- Leímos y recitamos la poesía que nos había tocado.
- Decidimos por consenso la figura que íbamos a hacer con los depresores.
- A cada alumno y alumna le di cada una de las frases de la poesía en un rectángulo de papel y con un    número.
- Cada niño y niña picó el rectángulo y lo pegó en un depresor.
- Luego fuimos montando el diseño elegido siguiendo la secuencia de los números que tenía cada      frase.
- Aquellos equipos que querían hacer una figura y no les salía utilizaron las formas de los bloque    lógicos como modelo a seguir (así pudimos construir cuadrados, triángulos y rectángulos mucho más  fácilmente)
- Finalmente los pegamos en una cartulina.


Y éste ha sido el resultado de todo el trabajo:






Aquí podéis ver las fotos de todo el proceso.


Irene (tutora)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.