martes, 31 de mayo de 2016

AÑO CERVANTES ...... El Quijote

Este año se conmemora el IV Centenario de la muerte de Cervantes. Por este motivo algunos de los grupos pertenecientes a este Programa de Creatividad Literaria han trabajado  El Quijote, la principal obra de su autor, con algunas de las actividades planteadas en el programa:
  • Aventuras encadenadas del Quijote, mediante la actividad "De la imagen al relato"
  • Cómics de las aventuras del Quijote, mediante la actividad "Los clásicos bajan a la calle"
  • Dramatización de aventuras del Quijote, mediante la actividad "Parodia"
Aparte de estas, también se han realizado poemas sobr los personajes y aventuras del Quijote, que pueden verse pinchando en Creatividad Alternativa.


En cuanto a las "Aventuras encadenadas" se han realizado 3 lotes diferentes con 3 cursos participantes en cada lote:
  • Infantil (3 cursos)
  • Primer ciclo (3 cursos) 
  • Segundo-Tercer ciclo (3 cursos)


 Para ello nos hemos basado en la estructura básica de los cuentos narrativos: Introducción, nudo y desenlace, correspondiendo cada una de las tres partes a cada uno de los tres grupos incluidos en cada bloque

Infantil: 

Como son 3 los cursos que participaban, se utilizaron 6 imágenes que contaban la historia de los Molinos, 2 para cada grupo.

  • Infantil 3 A debía contar la introducción con 2 imágenes
  • Infantil 4 A debía contar el nudo con otras 2 imágenes, habiendo leído previamente la historia    creada por el anterior grupo.
  • Infantil 4 B debía contar el desenlace de la historia, con las últimas dos imágenes, y habiendo leído previamente las dos partes que les llegaron de los dos grupos anteriores.

El resultado podéis verlo pinchando  aquí


Primaria

En primaria la actividad no se hizo con escenas de las aventuras del Quijote, sino con dados con imágenes.


De cada bloque saldrían 5 aventuras diferentes. Para ello cada curso dividió la clase en 5 grupos. Cada uno de esos grupos debía tirar 9 dados y escoger 3, de manera que las 3 imágenes correspondientes a esos dados apareciesen de alguna manera en su parte de la historia. Al terminar cada curso debía completar el siguiente cuadrante y pasárselo al siguiente curso, junto con la parte escrita de la historia que les había tocado escribir.


El curso receptor debía leer las aventuras que le llegaban para poderlas continuar, haciendo el mismo proceso con los dados, y escribir su parte. Así hasta que los tres cursos de cada lote hubiesen completado su labor. 

De esa manera se tendrían 5 aventuras completas por cada bloque de cursos. Los cursos participantes fueron los siguientes

Primer ciclo: 

- 1º A: la Introducción de 5 aventuras diferentes
- 1º B; el Nudo corespondiente a la intro de las 5 aventuras anteriores
- 2º A: el Desenlace de cada una de las 5 aventuras anteriores


Segundo y Tercer ciclo:

  • 3º B: la Introducción de 5 aventuras diferentes
  • 5º A: el Nudo corespondiente a la intro de las 5 aventuras anteriores
  • 5º B: el Desenlace de cada una de las 5 aventuras anteriores

El resultado de este tercer lote de aventuras encadenadas podéis verlo pinchando aquí

En cuanto a los cómics, a cada curso se le entregó una serie de viñetas correspondientes a una aventura diferente vivida por el famoso hidalgo. Y cada tutor  y tutora organizó la actividad como mejor consideró.

El resultado, podéis leerlo pinchando aquí, o pinchando en dicha etiqueta.

En cuanto a la dramatización de las aventuras del Quijote, el alumnado de 5º A y 5º B se ha embarcado este curso en el mundo de la dramatización, y sus tutoras, contagiadas de un curso de creatividad, se han embarcado en esto de la adaptación teatral. Y la verdad, estamos encantad@s. Si queréis ver una muestra de ello, pinchad aquí


Igualmente, algunas de las clases del centro han querido recordar también esta obra decorando las puertas de las aulas con molinos de viento. Estos son algunos ejemplos:




 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.